Blog

¿NECESITO UN DOCUMENTO DE REQUERIMIENTOS PARA DESARROLLAR MI IDEA?

¿Quieres desarrollar un proyecto a medida pero no sabes por dónde empezar? A continuación te compartimos las razones por las cuales, el contar con un documento de requerimientos antes de empezar a cotizar tu proyecto a desarrollar, es una decisión inteligente.

En este artículo, buscamos resaltar la importancia que tiene un documento de requerimientos dentro del ciclo de desarrollo de proyectos de Software. Pero empecemos por definir, ¿Qué es un requerimiento?

Un requerimiento básicamente es una descripción detallada del proceso que se busca desarrollar e implementar en un sistema web o app móvil.

Los requerimientos cumplen un papel primordial en el proceso de planeación y elaboración de software, ya que se enfoca en un área esencial: la definición de lo que se desea crear o transformar. Un documento de requerimientos genera especificaciones concretas y correctas que puedan describir minuciosa y consistentemente la necesidad de ambas partes (usuario y cliente) evitando caer en ambigüedades para minimizar los problemas relacionados por la mala gestión de los requerimientos en el desarrollo de sistemas.


Todas las empresas de manera interna cuentan con procesos y flujos definidos de trabajo, es por eso que lo que se busca con los requerimientos es entender de manera puntual la operación y funcionalidad para brindar soluciones apropiadas.

Características de un Documento de requerimientos:

Como base de un requerimiento no podemos perder de vista el objetivo de este, es por ello que un documento de requerimientos debe ser siempre en formato escrito, con apoyo de otros recursos (captura de pantalla, imágenes, diagramas, etc). Se debe de cuidar que el documento sea conciso y entendible. Se considera que es conciso si es fácil de leer y comprender. Su redacción debe ser simple y clara para aquellos que vayan a consultarlo en un futuro. 


Además se tendrá que trabajar en entregar un documento completo, con todos los detalles necesarios, para así proporcionar la información suficiente para su comprensión. 

No ambiguo: Un documento de requerimientos no es ambiguo cuando tiene una sola interpretación. El lenguaje usado en su definición y descripción, no debe confundir al lector.

Otra parte importante es que el documento de requerimientos debe de poder comprobarse al fin del proyecto, ya que si se realizó correctamente, el cliente podrá contar con una  pauta por la cuál se verá si se cumplió lo establecido o no. Ya que la meta de contar con un requerimiento es poder entregar una especificación de requisitos de software correcta y completa.

En síntesis, el proceso de elaboración de un requerimiento se utiliza para definir todas las actividades involucradas en el proyecto y recopilar toda la documentación para llevarlo a cabo. El aporte que este documento brindará, será determinar la viabilidad del software (si es factible llevarlo a cabo o no).

Por otra parte, los principales beneficios de tener un documento de requerimientos detallado antes de empezar a cotizar tu proyecto, son entre muchas otras:

  • Permitir gestionar las necesidades del proyecto en forma estructurada.
  • Se mejora la  predicción de cronogramas de proyectos.
  • Se prevén mejor los resultados.
  • Proporciona un punto de partida para actualizaciones subsecuentes y actividades de mantenimiento.
  • Se puede estimar mejor el costo del proyecto.
  • Disminuyen los costos por un mejor manejo del tiempo.
  • Se reduce el tiempo de desarrollo.
  • Se disminuyen los posibles errores y retrasos en el proyecto.
  • Se destinan solo los recursos necesarios.
  • Mejora la calidad del desarrollo
  • Mejora la comunicación entre equipos (cliente y desarrolladores)

Como podemos notar es muy importante conocer que, el formular una especificación de requerimientos completa y consistente, es un paso fundamental para ahorrarnos errores, ya que estos, pueden resultar muy caros de corregir una vez listo el sistema. 

De ahí, que elaborar un documento de requerimientos es una de las etapas más importantes en el ciclo de desarrollo de un software y una de las primeras en ser revisadas, con el fin de evitar que los proyectos fracasen por una mala gestión de este documento. 

Recordemos que “La calidad en el software tiene que ver con cumplir un conjunto de requerimientos” (funcionalidad, facilidad de uso, confiabilidad, desempeño, tiempo  etc.)

En resumen, tu requerimiento  sirve para establecer el alcance y funcionalidad que quieres alcanzar con el desarrollo de tu proyecto. Este proceso debe ser acompañado de una comunicación constante con quienes desarrollarán tu proyecto, para llegar a un entendimiento completo de tus necesidades.

Evita problemas posteriores que puedan poner en riesgo tu proyecto. Es por eso que en Sinntec te recomendamos ampliamente no saltarte este importante paso, para que así, puedas asegurar el éxito de tu desarrollo.

Tú eres el experto en tu negocio, nosotros en desarrollar Software a medida. 


Isaí Callado

Business Developer

“El mejor camino para hacerlo posible”

¡Permítenos ayudarte a llevar a cabo esa gran idea, nuestros proyectos y clientes nos respaldan!

Image
Image
Image
Image